12 en 1 sala

flyer

 

En 1989 un grupo de artistas irreverentes con look Madness y aires de renovación exponían en este mismo espacio y lo hacían lanzando una crítica velada en clave humorística: Cinco en una sala contrastaba las pretensiones de los Mariscos en tu calypso y las limitaciones por entonces de la institución. Gordín, Miliyo y los restantes integrantes del grupo se sentían apretados en una sala que no les permitía desplegar sus obras a sus anchas.
Cuando me sumé a este proyecto que reúne la obra de 12 artistas contemporáneos seleccionada por convocatoria pública y agrupada por sugerencia de Rodrigo Alonso, el link con aquel episodio se activó de inmediato. Casi desde el inicio esta muestra se llamó “12 artistas”, como un modo también de escapar de cierta narración forzada que obliga a proponer un tema y limitar la singularidad de cada uno de estos artistas.
Aun así, la referencia lejana a Cinco en una sala es absolutamente caprichosa pero por eso mismo también resulta productiva aun cuando la escena que plantea este nuevo proyecto asuma las formas de un ensamble más que una compresión. Las diferentes poéticas presentes a través de la producción de Walter Andrade, Ángeles Ascúa, Florencia Caiazza, Alfredo Dufour, Sofía Durrieu, Valeria Gopar, Bárbara Kaplan, Lucrecia Lionti, Nadia Martinovich, Gachi Rosati, Manuel Sigüenza y Marcos Torino se conectan y delimitan un espacio que habitaremos transitoriamente a través acuerdos y correspondencias recíprocas.
12 en una sala no es una curaduría en un sentido estricto: es un juego de postas que amplifica y deforma al mismo tiempo en su recorrido las ideas preliminares que le dieron origen. Una muestra pensada por todos y hacia todos lados que fue encontrando su registro.
En la sala hay movimiento y cada tanto se escuchan acoples de sonidos. Es el eco de las conversaciones cruzadas de estos 12 artistas en la sala.

Jimena Ferreiro
Curadora ‘ad hoc’

cuaderno (2)

cuaderno (3)

 

vitrina-1vitrina-2

 

 

Deja un comentario