Il Disegno

“Todas las artes ingeniosas derivan del disegno, el cual es el principio necesario de todas ya que no teniéndolo no se tiene nada. Porque si bien todos los secretos son buenos los del diseño son óptimos porque mediante él todo lo perdido se encuentra y todas las cosas difíciles se hacen fáciles”. Giorgio Vasari, circa 1560.

En el año 1546 Benedetto Varchi retoma una discusión que llevaba tiempo fogueando el ambiente artístico italiano: ¿cuál es el arte de mayor estima: la pintura o a la escultura? Frente al debate Miguel Ángel Buonarotti, maestro indiscutido de la época, responde: -il disegno- en alusión a que la disciplina más importante es el dibujo. Es la madre de ambas y también de la arquitectura. El disegno, tanto en el italiano de aquélla época como en el moderno, reúne la idea de diseñar una pieza así como dibujarla, concibe la acción del dibujo como un acto conceptual previo a la concreción de la obra sobre el soporte. Se lo piensa como una extensión de la idea, una intención, un proyecto. Se encuentra en el artista y éste lo materializa a través de la obra. Esta muestra incluye obra de nueve artistas jóvenes argentinos que experimentan diversos soportes, entre ellos la instalación, la pintura, la escultura, el video o la performance pero cuyo trabajo en su raíz, es devoto del dibujo. En estas obras, la línea es la extensión de la idea de la misma: no sólo funciona como un medio gráfico, sino que constituye la columna vertebral de la pieza, el punto de partida desde donde las heterogéneas materialidades se expanden. En ellas el dibujo es el sostén del peso conceptual y, sobre él, operan las transformaciones propias de la producción artística contemporánea. Así, la exhibición amplifica la cualidad del disegno, en las piezas exhibidas y del cuerpo de obra de los artistas. “¿Qué espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?” -decía Miguel Ángel-, señalando que lo oculto, lo que subyace a las apariencias, es muchas veces tan postergado como esencial.

Curadoras: Clara Ríos y Laura Hakel
Miranda Bosch

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